viernes, 26 de agosto de 2016

Como hacer una muñeca waldorf

hacer muñeca waldorf, making waldorf doll


Esto va camino de convertirse en un blog sobre muñecas!! 
Últimamente todo lo que hago tiene que ver con ellas porque me fascinan de verdad. Y si hay una muñeca que me encanta por encima de todas y que estaba deseando hacer, esa es la muñeca Waldorf... 
Se trata de una muñeca que se hace usando materiales naturales, básicamente algodón y lana, y sobre todo, muchísimo cariño.
En la red hay un montón de tutoriales e información sobre como hacerlas. Las hay desde muy sencillas, apenas con ojos y nariz, hasta auténticas obras de arte, hay artistas que hacen muñecas maravillosas con esta técnica, que tienen todo tipo de detalles. Dos artistas que me encantan, por si queréis echar un vistazo:


Además, nadie las hace igual, cada artesano de muñecas usas sus patrones y les añade sus modificaciones.
Por si os animáis a empezar una, uno de los mejores tutoriales, en español, que encontré, está en 3macarrons.com. Aquí dan un tutorial para hacer una muñeca muy básica, y explican genial qué materiales se necesitan e incluso dónde conseguirlos. A partir de ahí, se pueden hacer muchísimas modificaciones.
En Pinterest está el tablero muñecos Waldorf, que tiene de todo, patrones del muñeco, tutoriales, la ropa, el pelo... Tiene tantas opciones que lo complicado es decidirte por una.

Yo empecé por la cabeza, hice la forma básica como indican en el tutorial que comenté antes, pero me apetecía que la cara fuese expresiva


esculpir cara muñeca waldorf, hacer cabeza muñeca waldorf

Para lograrlo lo único que necesitas a mayores del material inicial, son unas agujas de afieltrar.
 Mi profe de patchwork, Mar, que es un encanto, me dejo las suyas para hacer experimentos durante el verano.
Hay que ir poniendo más lana en las zonas que quieres que resalten más e ir dándoles forma. No tenía unas expectativas muy altas, porque nunca había usado esta técnica antes, pero el resultado ha merecido la pena. Así se veía de frente una vez terminada...

cabeza muñeca waldorf

Hecho esto, se cubre la cara con la tela de punto, y "aflora" por decirlo de alguna manera, la cara de la muñeca. Una vez que bordé los ojos y le puse color en los labios y las mejillas, incluso me parece que tiene personalidad propia. Sin duda ha sido mi parte favorita, porque en cuanto tiene cara es como si la vieses nacer y te dan muchísimas ganas de terminarla (no exagero)


Después hice el cuerpo, lo rellené con lana también y ensamblé la cabeza

cuerpo muñeca waldorf

La cara vista de cerca


Incluso me he animado a ponerle orejas y todo!!! y ya puesta en detalles le he hecho el ombligo, marcado las rodillas


y un culito respingón



Ha sido mi primera Waldorf y estoy muy orgullosa del resultado. Ahora me estoy rompiendo la cabeza con el pelo, porque al igual que para la muñeca, hay un montón de métodos, "cada maestrillo tiene su librillo", y quiero que mi  muñeca tenga una  super melena. Próximamente el resultado de los experimentos.....



18 comentarios:

  1. Hola,he leído en tu otro post que compraste el
    Kit para hacer la muñeca. Podrías compartirlo?? Estoy deseando hacer una muñeca waldorf a mi niña de 3 años y es la primera vez que voy a hacer una muñeca y necesito toda la ayuda posible!!! me ha encantado la idea de colocar los pelos a la muñeca. Podrías decirme en donde compraste la melena larga? Muchas gracias de antemano por la respuesta. Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica, encantanda de ayudarte en lo que pueda. Mi pagina favorita, porque tienen de todo para las waldorf es http://www.waldorfdolls.co.uk/ .Tienen un apartado de kits en el que venden el que comento en la entrada. Te dejan escoger el color de " piel" y el color de la lana del pelo. Aquí también compré el pelo preparado ya para ponerlo en la muñeca. Y si eres muy animada y el pelo lo quieres preparar tu ( es lo siguiente que voy a intentar) en etsy hay un montón de tiendas que te lo venden, por ejemplo esta: https://www.etsy.com/es/listing/464078754/1-oz-mano-tenido-wensleydale-cerraduras?ref=related-4, y es màs barato. También la hice para mi hija de cuatro años y ahora no quiero dejarsela :D ... no digo más

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Gracias por la respuesta. Me está siendo de mucha ayuda la información. Me gustaría saber si en el Kit que compraste también te indican el paso a paso para modelar la boca y los cachetes tal como hiciste en la muñeca, y en cuanto a la melena,Para una muñeca de 41cm cuanta cantidad necesito utilizar para una cabellera lacia y media. Es que no entiendo bien las cantidades que muestran en pulgadas a que se refiere? al largo total de la trama del pelo o al largo del pelo desde la costura hasta la punta. Y para una muñeca de 41 cm cuanta tela necesito para la piel y el relleno ? Disculpa por agobiarte es que me interesa hacer uno para mi pequeña y estoy tratando de recibir toda la información posible ;) Muchas gracias por la respuesta. !

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece que tu muñeca es maravillosa! Es el tamaño justo que quiero y la forma del cuerpo que ando buscando. Me gustaría saber cuál fue el patrón exacto que usaste, puesto que ando perdida entre miles de ellos y ya he hecho alguna prueba con alguno sin que sea el deseado. En el tablero de Pinterest que recomiendas tampoco lo veo claro... Si pudieras ayudarme no sabes cuánto te lo agradecería. Un saludo desde Oviedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurdes, me alegra que te guste mi muñeca. Me cuesta recomendarte un patrón en concreto para el cuerpo, porque yo hice modificaciones mezclando varios. Antes de empezar a hacerla,igual que tu,vi muchísimo material, y claro siempre se me iba la vista a las muñecas más trabajadas y de esas no hay mucho. Quizas el patrón de cuerpo que más se aproxima al que usé sea este https://es.pinterest.com/pin/508977195373024492/, pero yo hice el cuerpo un poco más delgado, espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
    2. Claro que me sirve de ayuda! Precisamente es uno de los que tenía guardados en mi tablero de Pinterest como "posible candidato", pero ahora que me lo confirmas ya voy con más seguridad a ello. Muchísimas gracias por responderme y enhorabuena por tu muñeca porque, de verdad, me parece que tienes un mérito enorme teniendo en cuenta que era la primera. Imagina cómo te saldrán las siguientes si esta es perfecta!!! Te mando un abrazo desde Oviedo y, otra vez, mil gracias por responder!

      Eliminar
  5. Hola, te felicito por tu hermosa muñeca, me gustaría saber las medidas de la cabeza, el largo de piernas, brazos y tronco asi como el ancho de ellos, un cariñoso saludo, y espero con ganas ver el resultado final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Realmente lo que te interesa saber son las proporciones de la muñeca. Esta muñeca mide unos cincuenta centímetros o 20 pulgadas, dependiendo del sistema de medición que uses. Las proporciones de los brazos y piernas me las dio el patrón que usé. De todas maneras, si estas dibujando tu propio patrón te dejo un enlace, que me pareció interesante sobre las proporciones de una muñeca. Saludos
      http://www.kukalka.de/von-proportionen-schnittmuster-puppe/

      Eliminar
  6. Hola, me encantó tu muñeca, me gustaría saber más a detalle como hacer las facciones ya que no he encontrado en varios tutoriales:/ y me encuentro en ese apuro con el no saber cómo hacer los labios carnosos, espero puedas ayudarme, soy Deniss,espero tu respuesta, saludos!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hacía tiempo que no entraba al blog y no había visto tu comentario,expliqué como lo hago, un poco mejor aquï:
      http://ysicosemosunrato.blogspot.com.es/2017/03/lucia-muneca-de-inspiracion-waldorf.html
      y te dejo también un enlace a un video tutorial , en el que se ve muy bien como se hace
      https://www.youtube.com/watch?v=LkceKTEUpe4
      espero que te sirva de ayuda. saludos

      Eliminar
    2. Muchas grscias por compartir..y bella tú muñeca.Gina Ybañez...Peru

      Eliminar
  7. hola excelente trabajo! hermosos los gestos y las terminaciones. te consulto cómo se llama la tela color piel para conseguirla en ARGENTINA. gracias!!! muy generosa tu sabiduria

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver si uds me comparten el patron de esta muñeca.muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola no sabens donde den un curso onlai para aprender a acer estas muñecas

    ResponderEliminar
  10. La felicito hermoso trabajo de muñecas

    ResponderEliminar
  11. Estoy apenas espero mentando y me e encontrado contigo con esas ganas que cuentas cómo as echo tu muñecas, que estoy tan animada que enempezado la mía. Ahora con nieta una se enamora más de aquello que había dejado atrás por ver a tus propios muñecos,(hijos) ... Lo que me está costando es el ensamble de la cabecita. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las muñecas de trapo así les decía mi tía Cuca siempre la recuerdo ella me las hacía y me decía me gusta hacerte muñecas porque to si las cuidas y a mi me encantaban mis muñecas desde que tenia 6 años me gustaba hacerles vestidos yo le pedía que me los cortara y yo los cosía ella era modista y tenia catálogos y yo escogía el modelo, mis padres tenían una tienda de telas yo le pedía a mi mamá que me diera retazo de tela y me los cortaba de los colores que a mi me gustaban, dicho sea de paso las muñecas eran como la estatura de las Barbis y delgadas a ella así le gustaba hacerlas y en ese tiempo no existían las Barbis, y siempre me han gustado las muñecas tengo una colección de muñequitas de porcelana que yo las hago la ropa de crochet pero tengo debilidad porlas muñecas de tela me gustan las waldof pero en los USA no se s pueda conseguir el kit con los materiales.

    ResponderEliminar